Mi aula infiniTEA

Os voy a enseñar los diferentes espacios de mi aula infiniTEA.

Rincón de la Asamblea 


En este espacio comenzamos cada mañana la jornada. Nos saludamos, nos situamos en el día de la semana/ mes/tiempo atmosférico/actividad central, pasamos lista, expresamos cómo estamos en nuestro emocionómetro y empezamos trabajando un poquito de expresión oral/ habilidades sociales y emocionales.

En la provincia de Granada todas las aulas TEA trabajamos los días de la semana de acuerdo a este código de formas geométricas y de color , con el fin de que cualquier alumno/a de la provincia pueda cambiar de aula y no tengan que aprender un sistema nuevo. Cada día de la semana está marcado con una actividad central con el objetivo de que todos lleguen a entender este concepto tan abstracto muchas veces.

Como veréis en todos los rincones tenemos las normas de cada uno de ellos de forma visual a su alcance.

Agenda visual 


En este espacio, los alumnos miran su horario semanal y organizan las actividades que vamos a realizar a los largo de la jornada.

La agenda está compuesta por pictogramas para todos ya que, aunque algunos tienen lectoescritura, como aprendices visuales que son, los pictogramas les van a ser de gran ayuda.

Trabajo en mesa 

En este espacio los alumnos trabajan siguiendo el método TEACCH. Separamos las mesas para evitar al máximo los  distractores y trabajamos a través del sistema de bandejas. Dependiendo del grado de abstracción del alumno este sistema es más o menos complejo. Destacar como fundamental la bandeja de “se acabó” donde el alumno deposita todo el trabajo una vez finalizado.

Además , cada alumno cuenta en su espacio con normas personalizadas, carteles visuales que le sirven de ayuda a cada uno de ellos, paneles de elección, etc., así como una bandeja personalizada que contiene material de regulación sensorial, objetos que les apasionan,etc.

Rincón de trabajo solo 

En este rincón el alumno trabaja de forma autónoma sobre todo con materiales TEACCH que sabemos con seguridad que es capaz de resolver sin ayuda y que no le genere ningún tipo de frustración. 

Además , este rincón a su vez es el rincón de Audición y lenguaje, en el que trabajamos individualmente con cada alumno objetivos relacionados con la comunicación y el lenguaje.

Rincón de tareas domésticas 



Trabajamos tareas de la vida cotidiana en este rincón tales como tender la ropa, planchar, cocinar, barrer, fregar el suelo, etc.

Rincón de integración sensorial y juego  


En este rincón contamos con material para la relajación y la regulación sensorial de nuestro alumnado tales como pelota de pilates, hamaca, cama elástica, material con luces, texturas, etc. Además, es nuestro espacio para hacer el taller de yoga.

Rincón de lectura 

Contamos con una amplia biblioteca de libros de diferentes temáticas y cuentos con pictogramas en nuestra aula. Solemos hacer multitud de talleres de cuentos. Además, nuestros alumnos pueden elegir en los “tiempos libres” leer un cuento sentado en la alfombra o en la hamaca.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario